Blogia
INTALBI SL

Las medidas de seguridad en las obras de construcción

Como es sabido por todas las personas que trabajan en el sector, aunque políticamente no es correcto, la seguridad recae al 100% sobre las personas que están trabajando en la obra. No sobre la empresa promootra como nos quieren indicar desde la administración, sino sobre el trabjador que esta en el lugar de trabajo.

Lo que estoy diciendo parece muy fuerte, pero vamos a desarrollarlo con más calma.

La empresa puede gastarse millones de euros en comprar las mejores barandillas, mejores redes, mejores andamios, etc.., pero se han de colocar en la obra o usar en la obra para que sean efectivos.

Este hecho con las promotoras y constructoras serias (no piratas) se cumple.

Que sucede normalmente, el empresario a través de su jefe de obra y coordinador de seguridad pone a la disposición del encargado del tajo las medidas de seguridad y le indica que las debe colocar.

Al cabo de unas horas cuando regresa el jefe de obra para comporbar que se han colocado las medidas de seguridad en el 90% de las veces se encuentra que no se han colocado, corriendo los trabajadores riesgos innecesarios. Las escusas más habituales son:

1.- No me da tiempo.

2.- Cuando acabe esta faena la coloco.

3.- No se puede trabajar con esta medida de seguridad.

Esto es respecto a las medidas colectivas, respecto a los EPI's es aún más gracioso.

Todos los empresarios serios, cuando empieza a trabajar una persona se le dan todas las medidas de seguridad y firma conforme las recibe. que sucede habitualmente que el mismo trabajador no se las pone y sus excusas más habituales son:

a) Lo he perdido.

b) Por el tiempo que voy a estar no hace falta.

c) Me molesta.

d) No se puede hacer el trabajo correctamente.

e) No es verdad que me pueda hacer daño.

f) etc.

El empresario puede perseguir estas conductas hasta cierto punto, ya que aún trabajador no se le puede despedir por no llevar las medidas de seguridad (bueno no es exacto, lo puedes despedir pero improcedente no procedente sin indemnizar aunque tengas una multa por culpa suya por no llevar las medidas que se le han facilitado). Que fuerza tiene el empresario ninguna, sólo pagar cuando viene una multa y callar.

Si es una subcontrata la única opción del jefe de obra es echarla de la obra, siempre y cuando no le afecte a lso plazos de ejecución, ya que a día de hoy no es fácil encontrar un repuesto cuando se larga a alguien. 

Las solución para reducir la siniestralidad en la obra pasaría por los siguientes puntos:

1. Despido libre por no utilización de las medidas de seguridad o quitar las existentes y ponerse en peligro el mismo trabajador.

2. Multa al trabajador por no llevar las medidas de seguridad si se las han facilitado.

3. Prohibición de la entrada a la obra con haibendo consumido alcohol y/o substancias psicotropicas.

4. Despido libre por encontrar a un trabajador bajo los efectos del alcohol y/o substancias psicotropicas. 

Es duro, pero bajo mi opinión si hacemos a todos corresponsables en la medida que lo deben ser, tanto al empresario facilitando formación y medios como al trabajador usandolos reduciremos la siniestralidad e incrementaremos la productividad.

Otro factor muy importante para reducir la siniestralidad en las obras, es la planificación correcta de manera que no exista exceso de personal en las obras. Cuando en una zona sólo puede estar un determinado grupo de personas es más fácil controlar los riesgos y minimizarlos. Es un muy pocas obras que esto se consiga, ya que piensan que metiendo a más gente se acabará antes la obra y no es verdad, contra menos se molestan los gremios y contra menos gente hay dando vueltas por la obra menos accidentes hay y más rápido se ejecuta.

Bueno espero opiniones. 

1 comentario

judith fabiola -

mas información al respecto