Blogia
INTALBI SL

Nuevo campo de acción para los ingenieros de Telecomunicaciones

Desde el día 10 de Marzo de 2006 esta aprobado el RD 286/2006 por el que se transpone la nueva directiva en materia de rudio en el lugar de trabajo.

Esta normativa divide en tres franjas el ruido que son:

Franja 1: Valor límite de exposiciónL(Aeq,d)= 87dB(A) y L(pico) = 140 dB(C).

Franja 2: Valor superior que obliga a una acción L(Aeq,d)=85 dB(A) y L(pico) = 137 dB(C).

Franja 3: Valor superior que obliga a una acción L(Aeq,d)= 80dB(A) y L(pico)= 135 db(C).

El RD en su articulo 5 define estos niveles e indica que ningún trabajador podrá estar por encima de los valores de la Franja 1, pero este valor se obtendrá del valor real que existe en la estancia menos la atenuación producida por los protectores auditivos que se utilicen. Para el resto de franjas el RD indica que no vale sólo con dar protectores sino que se deberán tomar medidas correctoras del ruido.

Por esa razón, los ingenieros de Telecomunicaciones tenemos una posibilidad de negocio, ya que todas las fábricas y oficinas no se encuentran adecuadas sonoramente, y esto en muchos casos provoca la amplificación del ruido.

Por ejemplo, las naves con techos excesivamente elevados y metálicos; o naves metálicas.

Hasta la actualidad los ingenieros Industriales realizaban naves adecuadas para la maquinaria y el proceso productivo que se iba a llevar a cabo. Los arquitectos hacian oficinas que fuesen funcionales para el tipo de trabajo a desempeñar. Esto con el nuevo RD ya no vale, se pone por delante la salud del trabajador al diseño.

A parte de los problemas de diseño de los centros de trabajo, también existe la problemática del ruido que generan las máquinas y otros elementos que se encuentran en el centro de trabajo (radios, aires acondicionados,...), los cuales si se ubican de forma adecuada acusticamente se puede reducir su sonoridad, tanto de ruido de impacto como de ruido áreo.

Por eso bajo nuestro punto de vista, desde el ministerio deberían apostar por proyectos de apertura de centros de trabajo, para los que se solicite un proyecto visado por un ingeniero en Telecomunicaciones en el que se adecue acusticamente el centro y los elementos que se instalan en su interior.

Si esto lo enlazamos con el nueva norma basica de la construcción, nos damos cuenta que hoy por hoy ya no puede un ingeniero o arquitecto firmar únicamente un proyecto ya que no tienen los conocimientos suficientes para hacerlo. Por esa razón se deberán reducir los honorarios de determinados colectivos y solo cobrar por lo que pueden realmente firmar y no por el total de la obra.

¿Que os parece este nuevo esquema? Bajo mi punto de vista el futuro se encuentra en despachos multidisciplinares en el que existen diferentes profesionales que intervienen en el mundo de la construcción y adecuación de espacios, para así poder ejecutar correctamente una obra o adecuación.

0 comentarios