Blogia
INTALBI SL

CERRAMIENTOS EXTERIOR Y CTE

En la actualidad existe muchos fabricantes de cerramientos de exterior, pero muy pocos tienen sus cerramientos homologados por AENOR con marca N de ventanas.

Este distintivo, aún no siendo obligatorio, lo que garantiza son unas características mínimas homogéneas de los productos que se entregan en la obra.

Como garantiza AENOR estas características homogéneas, mediante los siguientes pasos:

1. Tener un manual de calidad y se siga que defina todo el proceso de producción de la ventan

2. Es necesario hacer ensayos de cada serie de ventanas en función de la producción

3. Es necesario hacer un esayo auditado por AENOR al año.

4. Es necesario pasar una auditoria.

Por otro lado existe el marcado CE. Este marcado no garantiza una calidad, lo único que garantiza es que el producto cumple con unas exigencias impuestas.

Como se obtiene el marcado CE:

1. Haciendo un ensayo de inicio que puede hacerlo el fabricante del cerramiento o puede venir en cascada (fabricante del perfil o del herraje)

2. Manual de calidad o detalle de todo el proceso productivo y guardando la documentación durante 5 años.

Como se pude ver, en ningún momento con el marcado CE se debe realizar una auditoria y ensayos periódicos. Por lo que si el ensayo inicial da unas características el fabricante del cerramiento dice eso, pero nadie externo le esta obligando a comprobarlo periodicamente. Pro esa razón, cuando este producto llega a obra se deberá ensayar, tanto a la recepción como a la finalización del montaje. Ventaja que los productos con marca N de AENOR de ventanas no es necesario.

Los fabricantes con marca N de AENOR de ventanas estan todos en http://www.asefave.org. En esta web podemos ver las características de los productos y los valores obtenidos.

Analizando los datos que se obtienen en esa web, uno se da cuenta que las ventanas con mejores características son las de madera y madera-aluminio, ya que consiguen clasificaciones elevadas de permeabilidad al aire (Clase 4) y agua (8A-9A), valores bajos de transmitancia térmica (Uh<2,4) y valores muy elevados de aislamiento acústico con cristales 4/12/4 (hablamos de aislamiento acústico Rw=33dB (-1,-4)).

Debido a estos hechos, tenemos que con un coste mas razonable que con el aluminio o el PVC resolvemos tres problemas de CTE, aislamiento acústico. aislamiento témico y permeabilidades al agua y al aire elevadas.

De fabricantes de madera con marca N de AENOR solo uno tiene tanto ventanas de madera como mixtas. Este fabricante es CARINBISA http://www.carinbisa.com.

Con lo que si se desea crear ambientes modernos utilizando materiales como el aluminio en la parte exterior para dar una durabilidad importante y en la parte interior la madera para dar una mayor decoración se puede.

CARINBISA a su vez es uno de los fabricantes de ventanas de madera (por no decir el único) que garantiza por escrito durante 5 años sus barnices al agua, pudiendo ser del color RAL que se desee, pero una de las condiciones para pigmentar en color RAL es que la madera sea de tipo laminado o maderas tropicales sin nudos, ya que los nudos de los pinos o maderas de la familia decoloran y amarillean el barniz por la sudoración de estos nudos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto sobre la marca N de AENOR de ventanas y conociendo la problemática de las obras, hay un valor muy importante que da a los técnicos la ventana certificado por AENOR, que se sabe de antemano que cumple las características que le solicitamos y que no tendremos problemas por posibles reclamaciones. Con las no homologadas deberemos hacer un ensayo in-situ, con los consiguientes problemas de este tipo de ensayos que normalmente no dan porque se efectuan mal o el producto no cumple (si es sin marca N de AENOR de ventanas puede suceder), o que se ha ejecutado mal la parte de obra de albañilería y provoca que el cerramiento no funcione o no se ha sellado correctamente los cristales, etc... Por lo que creemos que no vale la pena jugarsela como técnicos a la hora de proyectar o ejecutar una obra, obtemos por sistemas certificados en los cerramientos como se hace con los ladrillos y el resto de productos en la obra (puertas RF por ejemplo).

Para finalizar desde nuestro punto de vista, recomendamos que se utilicen cerramientos con marca N de AENOR para ventanas, por su calidad y por la homogeneidad de este producto y porque limitan totalmente las responsabilidades del técnico. Dentro de las ventanas con marca N de AENOR, las más interesantes para nosotros son las ventanas de madera y madera-aluminio por todo lo anteriormente expuesto, precio, versatilidad, calidad, características y durabilidad.

Cualquier duda pueden mirar en las siguientes webs más información

http://www.asefave.org

http://www.carinbisa.com

http://www.alumafel.es

http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=1108&Itemid=469

 

 

 

0 comentarios