Blogia
INTALBI SL

Telefonica el operador dominante

¿Por qué todavía a día de hoy Telefónica es el operador dominante en España?

¿Por qué no salen a flote el resto de los operadores?

El problema viene de la ley que se hizo para crear los operadores de Telecomunicaciones alternativos. en dicha ley se cometió un error muy grave, al no haber hecho el gobierno lo mismo que con los repetidores de televisión.

Cuando nacio la televisión privada el Gobierno creo el ente publico denominado RETEVISION, este ente fue una segregación de los repetidores y el personal técnico de RTVE. De esta forma todos los operadores de televisión tenían acceso a una red ya establecida, por el cual pagaban un precio.

Esto mismo se debería haber hecho cuando se privatizo Telefónica, en lugar de haber echo una única compañia, se debería haber segregado la parte de bucle local del resto de la empresa y crearse una empresa pública encargada de gestionar este bucle.

En lugar de hacer eso se penso que privatizando RETEVISION y dandole una licencia global sería muy sencillo, ya que tenía red por toda España. Si red tenía pero era totalmente obsoleta para soportar los servicios de telefonía y era necesario ampliar y dotarla de bucle local.

En sus inicios con Telecom Italia como socio tecnológico, la idea de empresa de telecomunicaciones estaba clara y se creaban las bases para poder hacerle la competencia a Telefónica, para ello se invertía dinero en lo que realmente era necesario. Una vez que se fue Telecom Italia esa empresa perdió el norte y en lugar de prevalecer criterios (mejores o peore) técnicos prevalecían criterios puramente económicos.

El resto de empresas del sector seguían los mismos pasos.

A parte de la administración pública que tanto quiere que las nuevas tecnologías nos llegue con proyectos como Red.es y Todos.es, creaba serios problemas para el despliegue de red, en definitiva en crear red propia de los operadores alternativos para contrarestrar la de Telefónica.

Por otro lado se crearon empresas hermanas que se hacian la competencia entre ellas y se tiraba el dinero.

Por lo que esto nos ha llebado a una situación ridicula en este país en el que vivimos, ya que han desaparecido muchos operadores nuevos que se habían creado (normal no había negocio para tantos) y a día de hoy se sufre por el consumidor el derroche de dinero que se realizo en su día por esos operadores.

Esto nos ha llevado a la situación de tener tres tipos de clientes en telecomunicaciones.

- Los de primera, que tienen acceso a la mejor red y tecnología.

- Los de segunda, que tienen acceso a una red de calidad media ofertada por un único operador.

- Los de tercera, que tienen acceso a una red de calidad mala o nefasta facilitada por un único operador y que no tienen posibilidades para cambiar como mínimo a los de segunda categoría.

 ¿Como podemos solucionar estos problemas en España?

España tiene una población muy focalizada en las grandes ciudades y después muchos núcleos dispersos. Para poder dar servicio a estos núcleos dispersos no se puede hacer con tecnología tradicional de cabla, se tiene que utilizar tecnologías como el PMP o WIMAX o MOVIL-FI.

Algunas de estas tecnologías todavía estan por estandarizar, pero el gobierno español debería hacer esfuerzos de investigación en este campo (en la actualidad se lo comen los centro europeos), las otras ya se usan en España pero han sido poco rentables, por que han sido poco rentables porque el mercado al que se enfocaron y los precios no concordaban. También porque se instalaron cuando la burbuja tecnológica y los precios que se pagarón y licencias que se siguen pagando la hacen totalmente irrentable.

En definitiva, o el gobierno invierte y pone sentido a los esfuerzos de Red.es y Todos.es o para años tenemos penetración de banda ancha en España y también para años operador dominante

0 comentarios