Blogia
INTALBI SL

Fases de ejecución de una dirección de obra de un proyecto ICT

Toda dirección de obra de ICT se puede dividir en cuatro fases que son:

1. Inicio de obra.

2. Inicio Instalaciones.

3. Seguimiento instalaciones.

4. Certificado final de obra.

Cada una de estas fases implicará un número determinado de visitas por parte del Ingeniero, que realiza la dirección de obra.

La fase uno consiste en la aplicación de la Orden Ministerial 1077/2006 de 6 de abril de 2006, en definitiva realizar un acta de replanteo en la que se detalle si todo lo consignado en el proyecto de ICT es correcto y se puede cumplir.

Cosas importantes a tener en cuenta en esta fase:

1. Fecha de realización del proyecto ICT. 

2. Espacio de los recintos principales.

3. Bajantes del edificio.

4. Espacio registros secundarios.

La fecha de realización es importante, para conocer que canales están dertallados en el proyecto, ya que si es muy lejana seguro que se han ampliado el número de canales con licencia habilitante y por lo tanto se debe consignar en un anexo la ampliación de canales necesarias para permitir que se vean todas las emisoras de la zona con licencia.

El espacio de los recintos principales es muy importante, ya que normalmente los arquitectos no han previsto todos los cuartos necesarios en la obra y se debe buscar la mejor ubicación de manera que todos puedan ubicarse cumpliendo con la normativa vigente.

Las bajantes del edificio es importante controlarlas por dos razones:

a) que haya espacio suficiente para pasar todos los tubos necesarios.

b) que por la bajante de telecomunicaciones, sólo vayan telecomunicaciones, el portero automático y un cable de masa.

Por últimio, los rellanos de las plantas suelen ser muy justos, por lo cual se complica la colocación de los registros secundarios de manera que cumplan las medidas. Una solución es empotrarlos y partir la diferencia entre los pisos y los rellanos (siempre y cuando los pisos no se hayan vendido por metros).

En la fase dos de toda dirección es muy importante marcarle las directrices de funcionamiento al instalador de telecomunicaciones, pero siempre dejandole un margen de maniobra.

Una posible directriz podría ser la siguiente:

1. Al lado de cada punto de acceso (todos los servicios o toma de reserva) debe existir un enchufe.

2. Los tubos de la red de dispersión deben ir siempre que sea posible por las paredes o el techo.

3. Las tomas de reserva se deben dejar con una guía pasada.

4. Los puntos de servicio se componen de tres tomas (Televisión, Telefóno y Reserva o TLCA).

5. El número de puntos de servicio es igual al número de dependencias dividido por dos y redondeado si hiciese falta siempre al alza.

6. Los puntos de servicio se colocarán en comedor, primera habitación principal y si fuese necesario alguno más en otra habitación a elección del operario, preferiblemente la segunda principal.

7. La numeración de pares de teléfono se debe efectuar tal y como está indicado en el proyecto.

8. En cada Regsitro secundario se deberán identificar cada uno de los cables de televisión de forma inequívoca. 

La tercera fase consiste en comprobar que el instalador de telecomunicaciones sigue las instrucciones de instalación dadas.

La última fase es comprobar que la instalación de telecomunicaciones es correcta y realizar el certificado final de obra.

EL número normal de visitas por fases es el siguiente

Fase 1: 1 vivista

Fase 2: 1 visita.

Fase 3: 2 visitas.

Fase 4: 1 visita 

Con un total de 5 visitas es suficiente, siempre y cuando el instalador de telecomunicaciones cumpla las ordenes dadas, sino será necesario planificar en la fase 3 más visitas e informar a la propiedad de todos los problemas que generá el instalador.

Sobre todo en una dirección de obra hay que tener en cuenta que el que paga es la propiedad, por lo tanto no tenemos que hacer la vista gorda con el instalador en problemas serios. Además al firmar el certificado final de obra estamos asegurando que la instalación cumple con lo indicado en la ley, por lo que como ingeniero tenemos una responsabilidad por certificar algo que no es correcto.

 

2 comentarios

Javier Subias -

Somos técnicos no dependemos del de superiores

Enrique -

Como Ingenieros de Telecomunicación que sois quizá os interese saber que hay una candidatura alternativa a la actual Junta Rectora del COIT/AEIT.

NO FORMO PARTE DE LA CANDIDATURA, pero estoiy deseando que el Colegio/Asociación se preocupe por el colectivo -por mi- y no por medrar en su propio interés.

No me molesta si borras este comentario por considerarlos SPAM, pero por lo menos visita

http://decanocoit.es

Saludos y perdón por esta intromisión.